jueves, 4 de noviembre de 2010

CONCEPTO DE CAPACIDADES FÍSICAS



Podemos definir las capacidades físicas básicas como: “los factores que determinan la condición física del individuo, que lo orientan hacia la realización de una determinada actividad física y posibilitan el desarrollo de su potencial físico mediante su entrenamiento” – Álvarez del Villar.
 Son condicionales por varias razones:
a) Se desarrollan mediante el proceso de acondicionamiento físico.
b) Condicionan el rendimiento deportivo.

CLASIFICACIÓN DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS.

En la actualidad la mayoría de los autores coinciden en denominar capacidades físicas básicas a la resistencia, fuerza, velocidad y la flexibilidad, no incluyendo en esta clasificación a la coordinación debido a que entraría a formar parte de las capacidades psicomotoras o coordinativas.

LA RESISTENCIA
1.- Concepto.
   Es la capacidad física de mantener un determinado tipo de esfuerzo eficaz el mayor tiempo posible, sin que la fatiga que se va a producir, nos repercuta en el rendimiento físico. Con su entrenamiento conseguimos que la fatiga aparezca más tarde.

2.- Tipos de Resistencia:
     a) Resistencia aeróbica: es la capacidad de resistir a esfuerzos prolongados de media y baja intensidad, durante un tiempo largo. Se caracteriza porque no existe deuda de oxígeno, es decir, existe un equilibrio entre el aporte de oxigeno y el oxígeno consumido. Se utiliza dicha resistencia cuando la duración es mayor de 3 minutos y su intensidad es baja o media. Ejemplos de ejercicios: andar, ir en bicicleta a ritmo suave, correr de forma suave,…

b) Resistencia anaeróbica: es la capacidad de resistir a esfuerzos de alta intensidad durante el mayor tiempo posible. Se caracteriza porque va a haber una deuda de oxígeno, es decir, existe un desequilibrio donde el aporte de oxígeno no satisface la demanda (sensación de faltarme el aire cuando realizo este tipo de ejercicios,..). Ejemplo: realizar 4 largos de cancha a tope sin parar.

3.- Beneficios del trabajo de resistencia:
* Aumento del volumen cardíaco (permite recibir más sangre y en consecuencia expulsar más sangre en cada latido).
* Permite fortalecer y engrosar las paredes del corazón (con la resistencia aeróbica se hace más grande en tamaño y con la resistencia anaeróbica las paredes del corazón se hacen más fuertes, en grosor).
* Disminuye la frecuencia cardiaca en reposo, ya que la cantidad de sangre que envía el ventrículo al contraerse en mayor , lo que nos permite que el corazón trabaje menos al día ( menos latidos) con menos latidos envía más sangre.
* Nos permite recuperar mejor en los períodos de descanso.
* Incrementa la irrigación sanguínea y la capilarización, lo cual permite un mayor intercambio de sangre y oxígeno.
* Activa el metabolismo en general.

LA FLEXIBILIDAD.
1.- Concepto.
•      Es la capacidad física que nos permite realizar los movimientos en su máxima amplitud, ya sea de una parte específica del cuerpo o de todo él.
•      La flexibilidad es la única cualidad física básica que decrece con la edad.
•      El grado de flexibilidad que posee una persona depende de dos componentes básicos:
a) La elasticidad muscular, que es la capacidad que tienen los músculos de alargarse y acortarse sin que se deforme y pueda volver a su forma original.

b) La movilidad articular, que es el grado de movimiento que posee una articulación y varía en función del tipo de articulación y de cada persona.

El desarrollo de esta cualidad física es fundamental tanto para mantener unas condiciones de vida saludable como para la práctica deportiva.

2.-Ventajas e inconvenientes del trabajo de la flexibilidad.
   
Ventajas:

    * Prevenir lesiones.
    * Facilita la coordinación muscular.
    * Favorece la contracción muscular (sobre todo en ejercicios de fuerza y velocidad).
    * Medio de concentración.
    * Favorece la relajación muscular tras los esfuerzos intensos.
    * Disminuye la tensión y la rigidez.

Desventaja (exceso de flexibilidad):

   * Tendencia a luxaciones.
   * Riesgo de arrancamientos y deformaciones óseas.
   * Falta de tensión.
   * Aumenta la laxitud muscular (excesivo alargamiento de músculos y tendones que
     disminuyen la capacidad contráctil de estos).

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