miércoles, 24 de noviembre de 2010

CIRCO!!!!!





CARITAS PINTADAS, EL SALONCITO DE BELLEZA , CAMBIOS DE LOOK INFANTIL Y MUCHAS SORPRESAS LLENAS DE FANTASIA Y MUCHISIMO COLOR PARA TODOS TUS INVITADOS

CIRCO!!!!!




Globoflexia


Es el arte de hacer figuras con globos (bombas) como animales, objetos, plantas
vehículos, Dibujos de TV, El limite lo pone tu creatividad.

A quien no le gustaría aprender a hacer figuras con bombas, para una fiesta,
una broma, un regalo o simplemente como hobby. A todos nos gusta este
arte, todos muy en el fondo siempre quisimos tener esas bombas con diferentes
formas que veíamos afuera de los centros comerciales o de los parques de
atracciones, o no???

CIRCO..!!!



Titeres
Una marioneta o un títere es una figurilla o muñeco de trapo, madera o cualquier otro material, usado para representar obras de teatro.
La palabra marioneta indica sobre todo el habla de estos personajillos. En francés, une marionette era un clérigo que en las representaciones religiosas donde aparecía la Virgen, aportaba su voz haciéndola aguda para que pareciese femenina. Las marionetas hablan siempre con una voz aguda, chillona y falsa; salvo los personajes malvados que hablan con voz grave pero igualmente falsa. Se suele usar indistintamente el nombre de marioneta y el de títere. La palabra títere es onomatopéyica, según creen los lingüistas, por el ti-ti que hacían los actores con un pito, al mismo tiempo que movían los muñecos.

CIRCO..!!!!




Malabarismo

Por juegos malabares o malabarismo se entiende al arte de manipular y ejecutar espectáculos con uno o más objetos a la vez volteándolos, manteniéndolos en equilibrio o arrojándolos al aire alternativamente, sin dejar que caigan al suelo. Los juegos malabares son juegos que por su dificultad y belleza hacen necesaria cierta habilidad psicomotriz por parte de quien los realiza para llevarlos a cabo, que es el malabarista. Para ello, el malabarista se sirve de diversas partes del cuerpo, principalmente de las manos, pero también de los pies, brazos o cabeza.


sábado, 20 de noviembre de 2010

Clases en contexto

 Estilos de enseñanza que se pueden adoptar para el Primer Ciclo Básico.
Estilos de enseñanza innovadores:

A.-) Estilos individualizadores:

fomentan o se fundamentan en la capacidad y interés de lo alumnos.
Se consigue un trabajo por grupos (por niveles o por interés). En enseñanza modular (por módulos) cada uno elige el nivel donde se pone a trabajar. El módulo es como una unidad didáctica y al igual que antes son por niveles o por interés, y también está la enseñanza programada, que quiere decir que cada uno se va desarrollando su temario. Se utiliza para las clases teóricas.

B.-) Que posibilitan la participación del alumno:

participación activa del alumno en su propio aprendizaje y en el de sus compañeros.

C.-) Estilos que propician la socialización:

hacen hincapié en objetivos sociales.

D.-) implican cognoscitivamente de forma directa al alumno en su proceso de aprendizaje:

obligan al alumno a experimentar, a que su aprendizaje sea significativo, por lo cual será activo y a que experimente y indague motrizmente.

E.-) Favorecen la creatividad:

estilos que dejan libertad para la creación motriz y están basados en la sinéctica, que es el fomento de la libertad y de la creatividad.

Reflexión y análisis crítico de la clase que realice.







En cuanto a mi clase me pareció bastante entretenida e innovadora, me prepare bastante, mis compañeras participaron de las actividades que realice durante la clase.
El inicio de mi clase comenzó con un trote, luego realice un circuito, otra actividad, fue  que mis compañeras, en este caso mis alumnas tuvieron que  trabajar el equilibrio a través del ritmo de un pandero y finalmente vuelta a la calma, tuvieron que realizar ejercicios de relajación.
 Mis falencias fueron mi vos, que me costó mantenerla, y algunos detalles que se mejoraran con el tiempo, fue un desafió realizar esta clase, pero me sirvió bastante  para crecer como  futura profesora.
Finalmente puedo rescatar que me motivo mucho hacer esta clase de educación física ya que fue una linda experiencia y cada vez me dan más ganas de terminar mi carrera y comenzar a ejercer como profesora y hacer clases a los niños que es lo que más me gusta.

Análisis y reflexión respecto a los puntos planteados en el módulo

Podemos decir que la Educacion fisica no solo desarrolla la activida fisica, sino que beneficia la salud de las personas que realizan esta actividad. Ademas desarrolla la capacidad de expresion corporal y una personalidad armonica, que servira a las personas para desenvolverse.

Fundamentos de la actividad curricular

Fundamentos claves de la Educación Física
La educación física atiende a las necesidades del niño para desarrollarse corporalmente y para conseguir una personalidad armónica: venciendo obstáculos, trepando, saltando, haciendo cuadrupedia, corriendo, deslizándose, arrojando y recibiendo una pelota, empujando, esquivando, rodando, suspendiéndose, cayendo y haciendo equilibrio, para lograr la confianza en sí mismo.
La educación física le garantiza esas ejercitaciones pues las toma como base y motivo central de sus tareas; ella en sus programas de actividades es un pilar en el que se deben apoyar otros aspectos educativos para lograr la formación integral de los niños, tomando como base su necesidad esencial: el juego, disposición innata en el niño, que le permite evolucionar en su desarrollo psicomotríz, corporal y afectivo.

Juegos de calentamiento seguno nivel..!!!!



NB1

Nombre del juego o actividad:

El pegajoso

Cualidad física o psicomotriz a desarrollar :
AGILIDAD.

Edad de los participantes:
7 años

NB2

Nombre del juego o actividad
:
 
Simon dice....
 
Cualidad física o psicomotriz a desarrollar :
 
Concentracion
Edad de los participantes:
9 años

Juegos de calentamiento ..!!! segundo nivel


NB3
Nombre del juego o actividad:

Las pilladas

Cualidad fisica o psicomotriz a desarrollas:

Concentracion
Edad de los participantes:

10 años.

NB4

Nombre del juego o actividad:

Los pases cordinados

Cualidad fisica o psicomotriz a desarrolar:

Cordinacion general.

Edad de los participantes:

12 años.

Estructura de la clase de Educación Física.

                                        En la clase de educación física existen 3 fases

1. Fase inicial o de apertura
2. Fase central o medular
3. Fase final o cierre de clase

Dependiendo de las características y objetivos que se vayan a aplicar en la fase central o medular, la fase inicial, tiene el propósito de conseguir la preparación morfofuncional (calentamiento), así como en esta fase es donde entra la motivación apropiada, con la meta de que los niños motivados tengan una mejor participación y aprovechamiento de la clase o sesión.
En cuanto al aspecto morfofuncional, este se refiere a las ejercitaciones para que así la fisiología del organismo y estructura logren las condiciones requerida para participar con seguridad en la actividad.
En la fase central o medular, es donde se realizan las actividades principales de la planeación, tanto por el profesor como por los alumnos, en esta etapa es donde se destina mayor tiempo e intensidad pues uno de los objetivos es conseguir que el alumno obtenga destrezas motoras, así como mayor rendimiento físico y psicomotor.
En la fase final o cierre de clase, es donde hay una notable disminución del trabajo y esfuerzo por medio de tareas sencillas y tranquilizadoras, teniendo como objetivo que el niño vuelva a su estado basal que tenia antes de dicha actividades, es decir, relajado.

Importancia del Juego en Educación Física.

¿Cuál es la importancia del juego en Educación Física?

El juego es una actividad propia y característica del niño, propia porque el chico juega todo el tiempo y característica, porque la necesidad de jugar lo distingue del adulto. "El niño vive en un estado de juego."
El juego constituye un mundo propio y característico de cada niño con su medio, que es diferente al del adulto. En términos generales se denomina al juego como las actividades placenteras que realiza una persona durante un período indeterminado con el fin de entretenerse, como educadores, debemos de saber qué tan importante es para el niño el juego. El niño involucra toda sus habilidades en el juego, cuerpo, inteligencia y afecto.

Características y finalidad de los juegos colectivos.

"El juego es acción, es armar, discutir, atrapar, correr." Por medio del juego lo niños obtienen conocimiento de sí mismos, del ambiente y comunicación  uno de los ejemplos que podemos nombrar son el conocimiento de su propio cuerpo,cuidado de su cuerpo, descubrimiento de sus sentidos,desarrollo en su lengua oral y escrita, razonamiento y uso del lenguaje matematico, aspectos basicos del tiempo y por ultimo podemos nombrar la expresion de lo que siente y necesita.

Juegos para NB3 Y NB4

Araña maraña

Descripcion:  Los chicos se ubican sobre la colchoneta tomados entre sí pudiendo hacerlo de pies y manos. Mientras el profesor intentará sacarlos de a uno, hasta que quede un solo niño, que será el ganador.

Pon la cola

Descripcion: Se coloca el dibujo del elefante en la pared sin la cola. Uno de los niños/as con los ojos vendados deberá ir hacia el elefante e intentar pegarle la cola (trozo de papel) lo más acertado posible.

 El chivo perdido


Descripcion: Se colocan en el suelo, sentados, un número determinado de chicos. De pie se sitúa la misma cantidad más uno. El coordinador da la señal de inicio con palmadas, entonces los jugadores corren alrededor de la ronda. Cuando se detienen las palmadas, cada uno de los jugadores debe buscar un compañero sentado. El que queda sin compañero es el chivo perdido que vuelve a correr en el siguiente turno con los que estaban sentados.   

El hospital
Descripcion: Se ubica al grupo en ronda y a cada uno se le da el nombre de algo característico de un hospital. Por ej: ambulancia, algodón, doctor, camilla, etc. El profesor cuenta una historia donde incluye los distintos nombres, al ser nombrado debe dar una vuelta a la ronda y volver a sentarse, pero cuando diga la palabra hospital, todos los niños deberán dar la vuelta. El que está distraído o llega último se quedará en el centro atrapado hasta que otro lo remplace.
Desubicado
Descripcion:  Un voluntario sale de la ronda. El resto del grupo debe elegir a El Desubicado. Cuando el compañero vuelva, todos estarán haciendo una coreografía sencilla, acompañada de un ritmo
(Por ejemplo, tarareando la canción de Los Locos Adams y chasqueando los dedos). El desubicado, justamente, hará movimientos diferentes a los que hagan sus compañeros. Primero en forma sutil y, a medida que el tiempo pasa, cada vez más exagerados. El voluntario deberá adivinar quién es El Desubicado.
El presidente
Descripcion:  Un voluntario se retira por un tiempo de la ronda. Mientras, el resto del grupo designa a una persona como el presidente. Cuando el voluntario regresa y se ubica en el centro de la ronda, todo el grupo está realizando un movimiento (aplaudir, mover la cabeza, golpear los pies, etc.). Todos realizan el mismo movimiento. Pero cuando El Presidente cambia - de forma sutil el movimiento que se estaba haciendo (deja de aplaudir y comienza a mover la cabeza) todos deben hacer el nuevo movimiento. El voluntario debe detectar quien es El Presidente.

Juegos educativos..!!!

http://http//childtopia.com/index.php?newlang=spa

Juegos para NB1 Y NB2

http://www.acreditaciondocente.cl/index_sub.php?id_contenido=12526&id_seccion=8204&id_portal=1569

Juegos para padres e hijos..!!!

http://http//www.mundobebeweb.com

¿Cuál es la importancia que Ud. le otorga al juego en la clase de Educación Física?

La forma mas facil de aprender y practicar para los niños es a traves del juego, en ves de tanta teoria, es por esto que el juego en una clase otorga un desarrollo y movimiento de todo el cuerpo, una formacion plena del alumno, en base al desarrollo corporal, la confianza, y al reconocimiento de todas las partes de su cuerpo. El juego en la educacion fisica es lo primordial para el niño desarrolle las habilidades fisicas basicas y la psicomotricidad.

Cómo hacer un títere con un calcetín

Reúne los siguientes materiales antes de comenzar para que luego todo sea cuestión de divertirse y compartir!!!
  • Un calcetín para ti y otro para el niño, la idea es que cada uno haga el suyo. Éstos pueden ser unos viejos que tengas en casa o puedes escogerlos algún color en específico, dependiendo de qué se quiera hacer y cómo desees personalizar al nuevo personaje.
  • Dos tijeras (siempre pensando en la actividad grupal, pero también pueden compartir una sola).
  • Bolígrafo o lapicero
  • Pegamento
  • Hilos de colores
  • Aguja
  • Estambre (dos colores como mínimo)
  • Botones para hacer los ojos


Ahora que tenemos todo, estamos listos para comenzar a armar nuestro títere:


1. Primero vamos ponernos el calcetín o media en la mano a manera de guante, para que veamos dónde estará situada la cara o rostro de nuestra marioneta. Hagamos dos puntos donde estarán ubicados los ojos.


2. Seguidamente nos quitaremos la media, elegiremos dos botones iguales para que hagan las veces de ojos. Tomamos el hilo y cortamos un trozo con la tijera para que cosamos los botones. También los podemos pegar con pegamento.


3. Cortemos un trozo pequeño de estambre para que la peguemos en forma de nariz y otro pedazo para hacer la boca. También podemos pintar la boca y la nariz con un marcador de color. Es su decisión.




4.Si no queremos que nuestro títere se quede calvo, cortemos muchas tiras de varias longitudes de estambre, para que la peguemos con pegamento en toda el área de la costura del calcetín.


Esperemos que todo se seque antes de comenzar a jugar.



miércoles, 10 de noviembre de 2010

PLANIFICACIÓN

PROFESIONAL:  Francisca Alejandra Vergara Arellano
FECHA:  13 de octubre de 2010
SUBSECTOR DE APRENDIZAJE: Educación Física
NIVEL:   Segundo Básico
UNIDAD: Habilidades motrices básicas: adaptación, construcción, y mejoramiento de los movimientos.
TIEMPO: 30 minutos Aproximadamente.
OBJETIVO FUNDAMENTAL VERTICAL: Desarrollar habilidades motrices básicas e identificar el cuerpo humano y sus movimientos naturales.
OBJETIVO FUNDAMENTAL TRANSVERSAL: LA PERSONA Y SU ENTORNO: Dar a conocer la importancia de desarrollar  la iniciativa personal, el trabajo en equipo, el espíritu emprendedor y competitivo de manera respetuosa hacia los demás, así como la aceptación racional de reglas y normas que requieren los juegos y la actividad física.
Aprendizaje Esperado: Amplían el desarrollo global de sus  capacidades físicas y de las habilidades motrices básicas, a través de juegos cooperativos y actividades físicas, en espacios conocidos.
OBJETIVO DE LA CLASE

Desarrollar  habilidades motrices básicas como: capacidad des de locomoción, manipulación y equilibrio.

CONTENIDO
Habilidades motrices básicas: Ejercitación de las capacidades de locomoción, manipulación y equilibrio; practicas  gimnásticas de diferentes modos de realizar las acciones básicas de trasladarse, girar, rodar, saltar, equilibrarse, balancearse, tanto en el suelo como usando aparatos ; ejercicios de ajuste postural.

ACTIVIDAD
Los alumnos se encontraran sentados formando un círculo y el profesor explicara la actividad a realizar. Una vez que los alumnos estén informados, el profesor los invitará a colocarse de pie para comenzar a trabajar. Se iniciara la clase con un trote suave de aproximadamente  tres minutos, por alrededor del espacio físico en que se encuentren. Al momento de trotar los alumnos deberán ir realizando lo que el profesor les vaya indicando en ese momento: trotar con las manos hacia  arriba, hacia  a los lados, moviendo los brazos hacia adelante y atrás en forma circular y por último  tomados de la mano con un  compañero/a.
Una vez, realizado el trote se comenzara con el desarrollo de las tres actividades a realizar.
La  primera actividad consiste en un  circuito,  los niños deberán rodar, saltar en un pie en zig-zag, tomar una pelota y caminar con ella lanzándola  de una mano a otra sin que esta se  caiga, luego deberán saltar con los pies juntos sobre unos  cuadrados de papel que se encontraran pegados en el suelo y finalmente deberán devolverse caminando  por encima de  una cuerda.
 La segunda actividad a realizar consiste en  que los niños deberán caminar o trotar  siguiendo el ritmo de un pandero, cuando este deje de sonar los niños/as deberán levantar un pie y extender los brazos manteniendo el equilibrio por unos minutos. La variable será la posición de los brazos, ya que puede ser hacia arriba, hacia los lados y adelante.
La tercera actividad consiste en formar dos grupos, los grupos serán designados por el profesor y la cantidad de integrantes será de acuerdo al número de alumnos.   Los niños/as de cada grupo deberán formar una fila, manteniendo  una distancia considerable,  abrir las piernas y pasarse por debajo una pelota de papel de diario al compañero, sin que esta se les caiga; el último niño/a en recibir la pelota deberá  colocarse al principio de la fila y comenzar nuevamente y así sucesivamente hasta que todos hayan pasado.
 Para finalizar la clases los alumnos deberán sentarse con los pies cruzados, cerrar los ojos, mover la cabeza hacia delante, hacia atrás, hacia un lado y hacia el otro,  inspirar y exhalar tres veces, luego lentamente se colocan de pie y  caminando realizan la acción de inspirar y levantar los brazos y expirar y bajar los  cada vez que el profesor lo indique.

RECURSOS
Pelotas de diario
Pandero
 Cartulinas
Cuerda
Vasos plásticos

EVALUACIÓN
Observación directa

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Aprendamos Hacer TIteres