sábado, 2 de octubre de 2010

NOTICIA:

Simce en Educación Física: ¿aptitud o calidad de las clases?


Como educadores, sabemos la importancia de todos aquellos instrumentos que nos aporten indicadores claros sobre cómo mejorar nuestro desempeño o simplemente, cómo hacer que nuestros estudiantes aprendan más y mejor.Como educadores, sabemos la importancia de todos aquellos instrumentos que nos aporten indicadores claros sobre cómo mejorar nuestro desempeño o simplemente, cómo hacer que nuestros estudiantes aprendan más y mejor. En el caso de Educación Física, lograr que ellos desarrollen habilidades motrices para desenvolverse en el medio sin dificultad, además de generarles el hábito de practicar actividad física o deporte en cualquiera de sus formas.


Con el inicio oficial del SIMCA en Octavo Básico, por medio de la aplicación de un test que mide una serie de parámetros establecidos, podremos ver cómo esta Chile como país deportivo. De esta manera comparar regiones, comunas, hombres y mujeres, incluso saber cuántos estudiantes tienen sobrepeso. Pero esas respuestas a estas interrogantes ya son conocidas hace tiempo por todos los especialistas del sector y la opinión pública. Sabemos de los índices de obesidad infantil, de la escasa actividad física, de la cantidad insuficiente de horas de Educación Física en los establecimientos y de las diferencias entre colegios municipalizados y particulares.


Las pruebas de este Simce apuntan claramente a indicadores de aptitud física, y no a medir la calidad de lo que se hace en estas clases. Frente a la visión expresada por las autoridades cabe preguntarse si para ellos la Educación Física es deporte, si sus objetivos apuntan a desarrollar deportista, a mejorar sólo la aptitud o condición física o a desarrollar integralmente al ser humano por medio de sus capacidades de movimiento.


El Simce se estableció como una medición de la calidad de la Educación, teniendo como principal objetivo mejorar esta última y lograr equidad. Pero no se desarrolló como un instrumento para ver quiénes son mejores deportistas, tienen sobrepeso o mejor índice de flexibilidad. Este debería buscar establecer indicadores claros del desarrollo motor de los niños, habilidades y competencias motrices que contribuyan a formar un ser íntegro que sea un aporte a la sociedad y a su vez posea una mejor calidad de vida.

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